Características del bambú.

caracteristicas del bambu

Si tanto hemos hablado de lo maravilloso que es el bambú para el ser humano, es fundamental conocer sus principales características para realmente entender la importancia de cultivarlo y concientizar cada vez mas a nuestros amigos y familiares, sigue leyendo y descubre sus secretos.

Como sabes, las maderas duras se encuentran en peligro de extinción, las selvas están sufriendo una tala excesiva por lo que el bambú es uno de los sustitutos naturales mas importantes.

De rápido crecimiento, genera mas biomasa que cualquier otra planta. Produce entre un 10 a un 30 % de masa anualmente a comparación con entre un 2 y 5 % de los arboles comunes por lo que crea mayor rendimiento de materia prima para uso industrial.

La fuerza de su tronco, natural rectitud, suavidad y ligereza combinada con su dureza y su centro hueco; la fácil y uniforme con lo que pueden dividirse; los diferentes tamaños, largos y grosores de sus juntas lo hacen óptimo para un sinfín de productos y propósitos.

Su versatilidad lo hacen sobresalir entre la mayoría de las especies de arboles y es reconocido que del el se obtiene materia prima para producir objetos y productos fuertes y duraderos.

Te presentamos una lista de las características principales de la planta bambú

bosque de bambu

  • Es una barrera natural para el control de la erosión debido a sus amplias raíces y gran follaje
  • Previene el desgaste del suelo al reducir la libre circulación de agua de lluvia por la superficie del terreno.
  • Controla los ríos sosteniendo sus orillas
  • Forma un escudo para almacenar mas agua en la cuenca de ríos y lagos.
  • Protege el entorno durante fuertes tifones
  • Se regenera rápidamente después de devastaciones.
  • Consume altas cantidades de nitrógeno por lo que ayuda a reducir la contaminación del agua.
  • Minimiza el CO2 (bióxido de carbono) y produce mas del 35% de oxigeno que arboles de las mismas proporciones.
  • Requiere poco mantenimiento durante su crecimiento
  • Puede vivir en el mismo lugar que otras especies de árboles.
  • Es óptimo para la reforestación y creación de ecosistemas saludables
  • Se requiere poca inversión para generar ingresos estables en su producción.
  • Es una fuente de vida para muchas comunidades del mundo que lo usan como medio comercial, como alimento y para uso diario en diversos usos.

Características de uso del bambú

Entre sus mas variadas características el bambú ha sido explorado para usarlo de diversas maneras, entre las que destacan en sus inicios como material para el uso tradicional en la vida cotidiana de comunidades Asiáticas, comúnmente rurales.

Además, en la evolución de la ciencia y tecnología ha sido investigado para el uso experimental en la creación de focos o bombillas en forma de filamento carbonizado de bambú así como su uso como refuerzo en la construcción de piscinas, entre otras cosas.

Sus características únicas han abierto las puertas a un sin número de aplicaciones a nivel industrial y arquitectónico, se han desarrollado además de productos, artesanías y artículos originales. Mientras que en el campo de la ingeniería, se ha aplicado para crear madera en forma de tableros, películas, enchapados y laminados así como compuestos bio-ecológicos moldeables para otras aplicaciones.

Dependiendo la edad del bambú sus características le permiten aplicarse de diferentes formas, por ejemplo:

escalera de bambu

  1. Si el bambú tiene menos de 30 días de haber brotado, es comestible y se pueden preparar recetas únicas.
  2. Entre los 6 y 9 meses de edad, sus suaves varas sirven para crear cestos, bandejas y artesanías.
  3. De los 2 a los 3 años, su tronco rígido y maduro permite crear tableros y laminados.
  4. Cuando ya tiene entre 3 y 6 años, su tamaño y fortaleza es ideal para la construcción.
  5. Mas allá de los 6 años, el bambú envejece y pierde poco a poco su fuerza, pero sigue siendo útil para elaborar productos de uso cotidiano.

Características que hacen que un bambú se considere una planta milagrosa.

Sustentabilidad

bosque americano de bambuComo vimos anteriormente, las propiedades del bambú para evitar la erosión de suelos y su capacidad para regenerar bosques destrozados e infructuosos, hace del bambú el árbol capaz de resucitar lo muerto, dar vida a lo devastado y permitir la creación de nuevas oportunidades.

Esperanza, sueños e ilusiones se pueden crear en torno al ciclo de vida de este pasto evolucionado que nos trae con su existencia nuevas practicas y una conciencia renovada en materia de producción industrial y recursos sustentables.

Crecer como bambú, sueño impensable de cualquier otra especie de árbol de madera dura destinada a su extinción y envidia de bosques muertos deseosos de poder desarrollarse a gran velocidad como lo hacen los bambúes, hasta 1 metro en menos de 24 horas.

Fuerza

Creyendo que el acero es uno de los materiales mas resistentes a la tracción, el bambú se antepone para dar una nueva pauta en la medición.  Se ha encontrado que en ocasiones es mas resistente que el propio metal.  Por naturaleza el bambú se caracteriza por este hecho para resistir, para no quebrarse pero con la característica de modernos materiales de alta tecnología que son capaces de doblarse ante fuertes vientos en lugar de romperse.

Esta resistencia es perfecta para aplicarse en métodos de construcción, creándose vigas de soporte así como apoyos estructurales para casas y edificios.

Versatilidad

BICICLETA DE BAMBUEl bambú puede usarse para casi todo, sus aplicaciones no tienen fin. Tanto sus obvios usos como otros algo mas especializados el bambú puede moldearse para crear desde bastones e instrumentos musicales hasta palillos, pajillas y partes automotrices.

Nadie se puede imaginar al bambú explotando al máximo sus propiedades para crear una bicicleta ligera o una patineta e incluso modelando sus cañas para crear turbinas eólicas para producir energía, pero si quieres verlo por tus propios ojos, checa nuestra sección de productos.

Verde

Siendo el elemento natural que produce mas oxígeno y absorbe mas CO2, el bambú se convierte en la planta que podría salvar al planeta y darle una nueva forma al ecosistema mientras los bosques continúan en constante tala para producir los artículos que consumimos diariamente.

De esta forma el bambú puede llegar a tomar un papel esencial característico en la prevención del cambio climático que esta afectando al mundo. No es alivio, pero si una alternativa para revertir los efectos causados por la falta de conciencia de las civilizaciones modernas.

Además, el plástico ha invadido nuestros hogares en forma de productos y empaque, y la capacidad que tiene el bambú para ser transformado y moldeado abre un abanico enorme de posibilidades para remplazar es perjudicial material y crear verdaderas alternativas verdes.

En resumen, las propiedades del bambú son las siguientes.

Renovable. Por no ser realmente una madera sino una especie de pasto, sus varas están listas para talarse en solo 5 años.

Sustentable. Nuevas oportunidades para reforestar rápidamente zonas destruidas gracias a su único sistema de raíces que permite que nuevas plantas nazcan aunque la planta madre haya sido talada

Tensión distribuida uniformemente. Al no existir nudos ni anillos, la tensión mecánica esta distribuida uniformemente a lo largo de su cuerpo.

Apariencia estable. Tiene una estética natural suave y uniforme por no contener nudos.

Bajo peso. Por su baja densidad el material equivale entre el .4 y .8 al peso volumétrico del agua.

Alta absorción de humedad.  Permite un pegado firme y duradero de las tiras de bambú.

Resiliencia. Es elástico y muy resistente.

Resistente al desgaste. Sus fibras abrasivas dan resistencia al desgaste por uso cotidiano.

Comestible. El bambú joven en forma de brotes sirve como alimento.

Seguro. Por sus características antibacteriales se pueden crear utensilios de cocina sin preocuparse en la seguridad y salud.

1 comentario en “Características del bambú.”

  1. ¡Genial! A pesar de tener muchas palabras lo he estudiado de un tirón y he bajado a la
    zona de comentarios directamente para agradecerte
    esta entrada, impresionante ! Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *