Origen del Bambú

origen del bambu nativo

A partir de la evolución de alguna especie de pasto común, el bambú tiene su origen en los trópicos, toma su nombre original del Malayo “smambu”.  Para conocer a fondo el tema sigue leyendo más sobre su inicio y procedencia.

brote de bambu

Si estas iniciando en el mundo del bambú y quieres conocer cual es su origen, a continuación, te daremos una embarrada de lo que hemos podido aprender sumergiéndonos en vivencias propias e investigando hasta en las raíces para conocer cómo surgió esta planta.

El planeta tierra ha tenido en su cuna durante siglos a esta maravillosa planta conocida popularmente como bambú.  Existen registros con mas de siete mil años que hablan de productos elaborados con su madera, como papel, libros, flechas y usos en la construcción.

La forma actual en la que se usa el bambú y su gran diversidad de aplicaciones, se deben en gran parte a su origen, transformando una simple caña de bambú en uno de los recursos más sostenibles tanto económicamente como ecológicamente.

¿De dónde viene el bambú?

origen del bambu nativoSe cree que esta gramínea maderable gigante tiene su origen hace aproximadamente 800 millones de años durante el periodo Cretáceo, sin embargo, hay quienes sugieren que el nombre de BAMBOO proviene del sonido BAM-BOOM de cuando sus tallos se queman y revientan.

Hoy por hoy, el bambú crece prácticamente en todas partes del mundo, excepto en lugares con climas radicalmente fríos, pero todo indica que tuvo sus orígenes en China y en la India en donde se utilizó para hacer artículos de uso diario gracias a su capacidad como recurso renovable.

Así como existe la teoría de que el hombre proviene del mono, entre los herbologos existe la teoría de que el bambú que conocemos en la actualidad evoluciono de algún tipo de pasto prehistórico hace aproximadamente treinta o cuarenta millones de años.

Los dinosaurios ya no existían, porque de haberlo hecho es probable que hasta ellos hubieran cambiado su alimentación como lo hicieron los animales herbívoros, quienes convirtieron sus brotes y tallos en la fuente principal de alimento.

Aunque aún desconocido para la mayoría de las personas, el bambú también se consume como alimento por el ser humano moderno.

A pasar de que la historia del bambú ya es vieja, su investigación comenzó apenas en 1920, donde se ha podido ver que hay especies nativas en casi todas partes del mundo, incluyendo Asia, América. África y Oceanía, siendo la Antártida y Europa los únicos continentes carentes del bambú nativo.

 

El origen de una nueva conciencia social fundada en el Bambú

jardin de bambu modernoEn los últimos años, el bambú ha tomado mas fuerza, por no llamarlo moda, en el mundo occidental. Pero esperemos que esa moda se transforme en un estilo de vida, se empiece a utilizar mucho mas por los arquitectos y diseñadores en la creación de productos y construcción sustentable.

Su capacidad como material renovable, ha permitido el origen de nueva conciencia social, buscando que cada vez mas industrias incorporen en sus líneas de producción diseños pensados en esta planta ayudando asi a evitar el uso de madera tradicional que cada vez es más escasa.

Un árbol común demora hasta 60 años en llegar a su forma adulta en cambio un bambú con las mismas cualidades en cuanto a altura y ancho de tronco tarda unos 60 días únicamente en madurar totalmente.

Por eso el origen del bambú en nuestra cultura tiene un gran potencial en la supervivencia del ecosistema, tomando cada vez mas forma como el material de construcción y el recurso más importante del futuro.

Ahora ya conoces gran parte de su rica y larga historia, ahora solo falta que tú también seas parte de este movimiento e incluyas el bambú en la creación de tu estilo de vida. Dale origen a una nueva forma de pensar y consume productos hechos con su madera y vista nuestra tienda.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *