bebidas con popotes de bambu

POPOTES DE BAMBU

El uso de popotes de plástico, que sirven por tan solo unos minutos, tiene un impacto muy grave en el medio ambiente, por eso, los popotes de bambú son una solución ecológica para disfrutar de nuestras bebidas.

bebidas con popotes de bambu

¿Por que comprar popotes de bambu?

Ante la creciente contaminación de los mares, lagos y ríos, muchos países están optando por tomar medidas radicales en cuanto al uso de los popotes de plástico, ya que su uso no está justificado.

Cada año, alrededor de 24 mil popotes son desechados únicamente en Mexico, su uso es muy corto y el impacto negativo en el medio ambiente es muy fuerte. ¿Y si esto es tan solo en Mexico, te puedes imaginar la gravedad del tema a nivel mundial?

Sin embargo, casi todas las personas estamos acostumbradas a utilizar popotes en nuestra rutina diaria, sobre todo en restaurantes y hoteles.

Afortunadamente hoy tenemos una opción ecológica para sustituirlos, y se llaman, popotes de bambú.

Un popote de bambú es:

  • Ecológico
  • Natural
  • Reutilizable
  • Hecho comúnmente a mano
  • Compostable


¿Entonces, por que usar popotes de bambú?

popotes de bambuEl bambú es una de las plantas que más rápido crece en el mundo, por lo que es considerado un material muy sustentable

El bambú es fuerte por lo que no resistirá el uso diario.

Si a tus hijos les encanta usar popotes, puedes llevar contigo un kit de popotes de bambú, tienen acabados suaves, sin filos y sin riesgos de que puedan romperse.

El bambú es biodegradable y cuando decidas que ya no necesitas mas tus popotes, podrás desecharlos fácilmente. Podrás enterrarlos, hacer manualidades o simplemente tirarlos a la basura sin preocuparte por contaminar.

¿Como esta hecho un popote de bambú?

A diferencia de los popotes de plástico, que son fabricados con plástico sintético extruido para darle su particular forma circular alargada, los popotes de bambú son totalmente naturales.

  1. Su proceso de fabricación es artesanal y empieza por seleccionar cuidadosamente las varas de bambú.
  2. Con herramienta afilada se retiran hojas y ramas de la caña
  3. Se procede a cortarse en diversos tamaños. Comúnmente de 15, 20 y 25 cm de largo.
  4. Se desinfectan los pre popotes con agua hirviendo con sal.
  5. Se dejan secar para seguir con un lijado de los extremos.
  6. Se suavizan por la parte interna y externa con cepillos suaves.
  7. Se eliminan filos y bordes con herramientas eléctricas y abrasivos
  8. Se limpian por dentro y por fuera y se secan con aire caliente.
  9. Finalmente son empacados para su envio.

¿Es mejor un popote de bambú que un popote de papel?

popote de bambuHasta cierto momento se ha creído que los popotes de papel han sido la mejor alternativa ecológica por su facilidad de desintegración y optimo uso como composta.

Sin embargo, a diferencia de los popotes de bambú, no todos los de papel son una buena alternativa, ya que, en ciertos casos, se utilizan químicos perjudiciales para la salud en el proceso de manufactura.

Otra desventaja de los popotes de papel es que pueden humedecerse rápido e incluso pintar tus bebidas de colores. Cosa que no te pasara con los popotes de bambú por ser 100% naturales.

Así que si lo que quieres es contribuir totalmente con el medio ambiente, lo mejor es un popote hecho de bambú.

Quizá la única pequeña desventaja sea el precio ya que uno de bambú es mas caro, pero te durarán muchísimo más, son reutilizables, por lo que con el tiempo el costo de un popote de caña será menor a cualquier otra opción.

¿Es mejor un popote de acero inoxidable o uno de bambú?

En ambos casos, se cumple el objetivo de dejar de usar tanto plástico en los productos que consumimos y así dejar de contaminar el medio ambiente.

Ambos son duraderos y a diferencia de los de papel y plástico, no tendrás que estar comprando continuamente popotes.

El inox utilizado es el mismo que se usa en cubiertos por lo que podrás lavarlo en lavavajillas sin preocupación. En cambio, el popote de bambú debes lavarlo con agua tibia y dejarlo secar par evitar que se deformen

Ambos tienen que limpiarse por dentro con un cepillo fino para eliminar todos los residuos que pudieran producir bacterias.

¿Entonces, el bambú es o no mejor que los inoxidables?

La principal ventaja es que un popote de bambú lo podrás echar en tu composta o simplemente enterrarlo en el jardín y este servirá como nutriente para tus plantas, además de que con el de bambú podrás darle diversos usos creativos una vez que se termine su ciclo de vida.

En resumen, ¿que tan buenos son los popotes de bambú?

  • Simplemente son una maravilla, se pueden usar para muchas cosas, se pueden cortar al tamaño deseado según las necesidades de cada familia.
  • Pueden grabarse con láser para personalizarlos
  • Cada vez son más accesibles, aunque por el momento pueden ser mas caros que otras opciones comunes.
  • Se pueden usar una y otra vez con solo lavarlos y desinfectarlos.
  • Por ser un producto natural su proceso de descomposición no afecta al medio ambiente.
  • Brindan no solo un uso extraordinario, sino que también son un complemento ornamental para cualquier evento.

¿Qué tan recomendable es usar popotes de bambú en un restaurante?

popotes de bambu para restaurante

Ante las fuertes tendencias en las que se esta buscando dejar de utilizar el plástico para elaborar popotes, los ahora populares popotes de bambú son una alternativa magnifica, que además de remplazar los polímeros, fomentan el desarrollo de comunidades para crear cultivos y agricultura para satisfacer su demanda.

Ya que la cultura de consumo cambia también cambiaran la forma de comercializar y usar estos productos por lo que se recomienda lo siguiente:

Solo proporcionar popotes a los clientes que lo soliciten, mucha gente ya se esta acostumbrando a no utilizarlos.

Compre popotes de buena calidad, los de bambú duraran mucho con los cuidados adecuados y podrá comprarlos con el ahorro por eliminar el uso de popotes plásticos.

Utilice los popotes de bambú como souvenirs o como recuerdo de su negocio y ofrézcalos en venta como una alternativa para dejar de desechar tanto plástico.

De cualquier forma, tenga a la mano algunos popotes tradicionales en caso de que sus clientes lo soliciten, pero trate de convencerlos del beneficio que tienen los de bambú sobre los demás.