tabla de picar para cocina de bambu

TABLAS DE BAMBU

tabla de picar para cocina de bambu

Para picar, apachurrar y triturar se necesitan tablas, si son de madera perfecto, pero si son hechas de bambú es lo mejor.

¡ Checa nuestro catálogo y descubre por que !

 

Tablas de bambú para cocina mas vendidas



Porque comprar tablas hechas con bambú

En su mayoría las tablas hechas con bambú provienen de la especie conocida como bambú moso o bambú de invierno.

Esta especie se cultiva principalmente en China y tiene un crecimiento de entre 50 y 100 cm al día y llega a medir entre 15 y 28 metros de alto siendo así uno de los recursos renovables más importantes en el mundo.

Por su dureza y resistencia las tablas de bambú son ideales para cortar carne y verduras además de que sirven muy bien como objetos ornamentales para decorar platillos.

A su vez con un grosor mucho más delgado son más ligeras que las tablas tradicionales de madera por lo que serán ideales para guardarlas en espacios reducidos además de ser elegantes y muy lindas tanto para cocinas pequeñas como cocinas modernas.

El precio de nuestros modelos de tablas hechas de madera es bastante accesible en relación al tamaño y los acabados que manejan.

Otras características elementales en una tabla de picar es que sean fáciles de limpiar, que las ralladuras se noten lo menos posible y no guarden olores y esto sólo lograrás con las de bambú.

Ademas de todas las ventajas que ya te mencionamos, las tablas que están elaboradas con esta madera son antibacteriales, lo que evitará la formación de grupos de bacterias dañinas para la salud.

A continuación te daremos algunos tips y recomendaciones para mantener en buen estado tu tabla de picar

Como escoger una tabla de picar

Lo recomendable a la hora de seleccionar una tabla es su dureza ya que absorben mucho menos líquido con el tiempo evitando así que nuestros alimentos se contaminen con el aroma previo.

En general las maderas livianas son más porosas absorben más líquida y pueden romperse mucho más rápido.

Sin embargo el bambú fusiona lo mejor de Los dos mundos la dureza y la ligereza.

El precio es un factor importante, a pesar de que una tabla de madera liviana como el pino puede ser mas económica, un tabla de bambú será mas resistente y duradera por lo que con el tiempo y el beneficio su precio sera menor.

Cómo limpiar una tabla de picar

Se recomienda enjuagarlas y usar jabón o detergente pero nunca dejarla remojar para que la madera no absorba mucho líquido.

Dejarla secar en un lugar fresco que no le pegue el sol y con una fuente de aire para evitar que se seque demasiado y se quiebre con el tiempo.

Otro método muy eficaz es el utilizar sal y limón de vez en cuando para realizar un proceso tipo exfoliante, en donde se frota la sal sobre la madera usando el limón y con esto se eliminan residuos profundos de alimentos.

Como curar una tabla de picar de madera o bambú

Toda tabla de madera debe curarse para que absorba en lugar de los líquidos de la comida el aceite con el que se trata, de esta manera los jugos y el agua no penetraran el bambú y los próximos alimentos no se contaminarán con los sabores anteriores

Antes que nada, se debe lavar a mano y dejar secar la tabla antes de usarla por primera vez

Con papel, algodón o trapo, impregnar completamente con aceite de bambú toda la superficie unas 3 o 4 veces hasta que ya no absorba mas.

Dejar secar un poco entre cada pasada para permitir que paulatinamente absorba aceite hasta completar el proceso.

De preferencia si tienes a la mano aceite mineral de bambú, sera mucho mejor pero si no también puedes usar aceite de oliva, de maíz o de girasol.

Como mantener tu tabla

Se recomienda pasar un paño una vez al mes con aceite de girasol, oliva o maíz para que se mantengan  como nuevas por mas tiempo. Bonitas y relucientes

Ademas el aceite ayudara a proteger, restaurar y mantener tu tabla de madera de bambú.

Recomendaciones de uso de tu tabla de bambú para cocina

🌿 No picar vegetales ni frutas en la misma tabla que uses para cortar carne cruda

🌿 Al lavarla evita dejarla remojando en agua

🌿 Dejar secar a la sombra

🌿 Hidratar la tabla con aceite una vez al mes

Como hacer tablas de bambú

Existen varios procesos de fabricación de tablas de bambú pero el mas común es el Laminado de tablillas de guadua.

 

A continuación te enumeramos las fases del proceso.

  • Primero se corta el tronco del bambú en tramos uniformes de aproximadamente 120 cm de largo
  • Se cortan tablillas de forma longitudinal para obtener tramos de entre 2 y 3 cm, según sea el ancho final que se quiera en la tabla.
  • Con el uso de maquinaria se unifican la longitud, ancho y espesor de cada una de las tiras.
  • El uso de equipo de seguridad y maquinaria en buenas condiciones es indispensable para cuidar la integridad de la gente que la trabaja.
  • Las tablillas de bambú se blanquea con peróxido y agua controlada a temperatura de ebullición para controlar la mancha azul.
  • Se dejan secar estibando las tablillas separadas entre si para permitir que el calor que se requiere penetre y seque uniformemente cada pieza.
  • Por lo regular se utiliza una cámara de secado alimentada por los mismos residuos del proceso.
  • Se hace un cepillado en todas las caras para unificar el ancho y espesor de las tablillas seguido de un ligado de calibración que eliminar las irregularidades que pudieran existir de los procesos anteriores.
  • A continuación se realiza el pegado o engomado de las tablillas asegurándose de que el pegamento esta uniformemente distribuido en toda su superficie para una buena adhesión entre ellas
  • Se prensan y se dejan fraguar, secar o curar dependiendo el adhesivo utilizado
  • Finalmente se aplica un rectificado de las caras de bambú para dar el ultimo ajuste en el espesor de la tabla y se cortan a la medida final deseada.

Después de toda esta información seguro estas ya convencido de que lo mejor para tu salud y tu inversión es comprar una tabla hecha con madera de bambú pero ademas te invitamos a explorar mas productos que tenemos en la tienda que son igual de ecológicos y bonitos que las tablas.